Lugo y Llano se alejaron tras la caída de la enmienda


Jueves, 18 Mayo 2017 10:35ir
  •  aumentar tamaño de la fuente
Lugo y Llano se alejaron tras la caída de la enmiendaLa pretensión presidencial de Lugo está intacta, en cuanto lo decida la Corte.

El Frente Guasu, liderado por el senador Fernando Lugo, y el movimiento Equipo Joven, liderado por el gobernador de Central, Blas Lanzoni, mantienen un distanciamiento desde el pasado 31 de marzo, día en que la enmienda finalmente fue desestimada.

 

Si corría la enmienda era posible la dupla Lugo-Lanzoni. Tras el archivo de la enmienda de la Constitución, el movimiento llanista decidió centrar su atención en las internas partidarias, con lo que quedan supeditados los otros compromisos, como el apoyo a la candidatura de Lugo.

Pese a que busquen disimularlo, los dos sectores tomaron distancia luego de la enmienda, al menos en lo que respecta a candidaturas. En este nuevo escenario, solo el luguismo insistirá ante la Corte Suprema de Justicia, para que los ministros hagan lugar a un pedido para saber si Lugo es o no candidato.

Para que la Corte se expida esperarán a noviembre, según el propio Lugo. La Justicia Electoral había apresurado una resolución a pedido de los colorados, mencionando que Lugo no es reelegible.

Movida

Lugo había afirmado que sigue en conversación con los llanistas en vista de que es el sector con quien más coincidencias comparte en este momento. Asimismo, un posible acercamiento con el otro liderazgo de izquierda, es decir, con el intendente Mario Ferreiro y su equipo, tampoco es una opción que descarte el luguismo, para fomentar la unidad de los sectores para el 2018. "La política es muy cambiante, no podemos descartar nada en vista de que aún falta mucho", dijo Lugo.

Si la Corte no lo favorece, Lugo buscaría otra vez un lugar en el Senado. Lanzoni también ya estaría operando para la Cámara Alta en el 2018.

Ratificarán candidatura de Lugo

El Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), integrante de la concertación Frente Guasu, realizará el próximo 20 de mayo su plenaria nacional para establecer delineamientos con respecto a las elecciones generales de 2018.

El principal referente del PCPS, senador Hugo Richer, anunció que su sector ratificará el apoyo al senador Fernando Lugo para su candidatura presidencial.

Ratifican que Lugo está habilitado y coinciden en que la enmienda en la que se enfrascaron con llanistas y cartistas consistía en un reaseguro para las aspiraciones de Lugo. También el Partido Tekojoja ratificó su apoyo a Lugo. Las otras fuerzas que componen el FG son el Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP), Frente Amplio (PFA), De la Unidad Popular (PUP) y Participación Ciudadana (PPC).

Fuente: Primera Plana