Operación Muralla requisa mercaderías de contrabando por G. 4 mil millones

  Jueves, 25 Mayo 2017 09:32

Operación Muralla requisa mercaderías de contrabando por G. 4 mil millones Los controles en la frontera se realizan en forma rigurosa.

El primer balance de las aprehensiones realizadas durante la Operación Muralla, al cumplirse la tercera semana de estricto control fronterizo que abarca la zona primaria del Puente de la Amistad, el río Paraná y el lago Itaipú, revela alto de nivel de contrabando en la región. 

La tarea se realiza en forma conjunta entre las fuerzas de las policías Rodoviaria Federal, Civil, Militar, Federal, el Ejército, Marina y la Receita Federal (Aduana), además del departamento de Inteligencia del Estado de Paraná.

Todos los equipos actuaron de forma integrada, colocando a disposición de un gran número de efectivo a fin de garantizar la eficacia de la operación y la seguridad, tanto de los pobladores fronterizos, como de quienes transitan diariamente por las rutas.

Unos 300 fiscales actuando en las fiscalizaciones de vehículos tanto de pequeño porte, como de transporte de colectivo y cargas, con apoyo de un helicóptero de la Receita Federal. El foco es la represión al contrabando de productos, como cigarrillos, electrónicos, juguetes, ropas y perfumes.

En total fueron requisadas mercaderías varias introducidas ilegalmente desde Paraguay,  por un monto de  2,4 millones de reales, unos 4.mil millones de guaraníes. Fueron detenidas 5 personas, todos por posesión de estupefaciente.

Además se requisaron 244 kilos de marihuana, 350 municiones, un arma y 40 comprimidos de medicamentos prohibidos en el Brasil. También fueron retenidos  20 vehículos,  de los cuales 11 corresponden a ómnibus de pasajeros y un camión.

La mayoría de las requisas se realizaron en la barrera de control montada con dos tanquetas en el  puesto de peaje de San Miguel de Yguazú, ubicado sobre ruta 277 y durante el patrullaje de equipos policiales por caminos rurales de la región.

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Protección Integrado de Fronteras (PPIF) del gobierno del Brasil y tiene por finalidad el fortalecimiento del control y la  fiscalización, buscando provenir y combatir los crímenes de contrabando, tráfico de drogas, armas y municiones, medicamentos y otros crímenes, con  especial enfoque en productos que ingresan al Brasil desde Paraguay, de contrabando.  

En tanto los soldados acompañan a los equipos policiales, garantizando la seguridad de todos y operan auxiliando en el abordaje de vehículos y personas durante las fiscalizaciones. 

Al lado de la NEPON (Núcleo Especial de Policía Marítima de la Policía Federal), la Marina del Brasil realiza el refuerzo en las aguas del río Paraná y el Lago Itaipú.  La Policía Federal actúa con bases móviles y equipos especializados para los abordajes de vehículos, que incluye un equipo de scanner.

En 2016 fueron aprehendidas mercaderías de contrabando por un valor cercano a los 9 millones de dólares y este año, en razón de la baja cotización el dólar, se espera que la cifra sea mucho mayor.

Durante la operación realizada el año pasado se pudo detectar las varias maneras y el ingenio utilizado por los contrabandistas para burlar los controles. Una de ellas es el de los fondos falsos en vehículos, un punto que tendrá especial atención este año.

Fuente:Primera plana