Inmobiliaria de Zuccolillo fue utilizada para “sacar” dinero de la Conmebol

Aldo Zuccolillo, propietario de Inmobiliaria del Este;  Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; y Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol. Foto: La Nación. 
Aldo Zuccolillo, propietario de Inmobiliaria del Este; Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; y Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol. Foto: La Nación.
 
 

El presidente de la Conmebol reveló que quienes están trabajando desde los Estados Unidos en la investigación de la desaparición de US$ 140 millones de la institución hoy a su cargo, también pidieron informes a Inmobiliaria del Este, propiedad de Aldo Zuccolillo, sin embargo, la empresa nunca respondió. Se presume que Nicolás Leoz habría utilizado la inmobiliaria de Zuccolillo para sacar dinero de la Conmebol. Existe un faltante de US$ 140 millones, según auditoría.

El 12 de agosto de 2016, el prestigioso buffet de abogados de los Estados Unidos, Quinn Emanuel, firma que colabora con la investigación de transferencias irregulares de dinero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también había solicitado informes a Inmobiliaria del Este, propiedad de Aldo Zuccolillo, director del diario ABC Color. El escrito es similar al remitido en la misma fecha a Miguel Angel Saldívar, yerno de Zuccolillo, presidente del Banco Atlas.

En este caso la nota va dirigida a Guillermo Brugada, Gerente General de inmobiliaria del Este: “Estimado señor Brugada: Quinn Emanuel Urquhart, está asesorando a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con respecto a las acusaciones emitidas por la oficina del Procurador de los Estados Unidos del distrito del Este de Nueva York en la arriba titulada acción. Como parte del compromiso Quinn Emanuel está conduciendo una investigación hacia antiguos empleados sobre el uso de fondos de la Conmebol y si estos hayan incorrectamente redireccionado fondos a otras personas/entidades. En el transcurso de la investigación hemos encontrado información indicando que su institución tiene información concerniente a la investigación. Por favor, llámeme en el numero arriba para discutir más detalles”.

Sin embargo, nunca hubo respuesta por parte de la inmobiliaria a este pedido, a diferencia del Banco Atlas, que por lo menos respondió y se excuso con el tema del secreto bancario para evitar proveer la información requerida.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith en su espacio reservado publicado el miércoles pasado en diferentes medios de comunicación señala que la verificación de información relevante en poder de Inmobiliaria del Este para la investigación criminal en curso, llevada a cabo por la fiscalía de Nueva York, Oficina del distrito Este, fue imposible.

El gerente general de la inmobiliaria, ni siquiera respondió la solicitud de la justicia americana. “Durante 30 años Zuccolillo administró el crecimiento inmobiliario de Leoz, a quien conoce desde la juventud. ¿Cuánto lucra la inmobiliaria con la plata de Leoz/del fútbol? ¿Se perpetua el delito de lavado de activos? Una vez más la plata y las ganancias no son de Leoz, de la inmobiliaria y menos del señor Zuccolillo. ¿Nunca llamó la atención a su inmobiliaria el vertiginoso crecimiento patrimonial de su amigo Leoz?” se preguntaba Domínguez Wilson-Smith en su comunicado a la opinión pública.

Agrega que los loteamientos “San Nicolas I” y “Patio Florido” de Ypacaraí al igual que miles de otros terrenos están en oferta en la web de inmobiliaria del Este, además mostró un listado de propiedades a lotear de Leoz que al poco tiempo ya estaban siendo ofertadas por la referida inmobiliaria en internet y en trípticos.

ANTECEDENTES DEL CASO

El actual presidente de la Conmebol recordó que a los tres meses de iniciar su gestión realizó una conferencia de prensa en la Argentina a la que denominó “Cuentas Claras”. Dijo que en esa oportunidad contó que no encontró documentos ni registros contables desde el 2013 para abajo. “Nos preguntamos qué paso con el dinero del fútbol. Como no hay documentos no podemos avalar y decir, por ejemplo, que no se haya utilizado bien el dinero o los recursos de la Conmebol cuando se le entregó a Constructora Atlas (otra empresa de Zuccolillo) que construya el edificio de la institución, solo tenemos una placa no tenemos los documentos”, contó.

Explicó que lo publicado en su espacio reservado no es solo una denuncia realizada por él, sino que es fruto de una investigación forense que se hizo acompañada por una comisión Ad Hoc y la firma encargada de llevar adelante el trabajo fue la que ganó un concurso para el efecto y es la misma que está trabajando con la oficina de investigación de delitos de los Estados Unidos.

“Acá se encontraron anomalías, entonces como no hay documentación ni registros de nada se solicitó al banco Atlas y a inmobiliaria del Este para que colaboren, pero el primero alegó el secreto bancario y el segundo ni siquiera respondió el pedido”, contó Domínguez Wilson-Smith.

Agregó que lo concretó es que hubo desvíos de recursos de la Conmebol a fondos particulares y desvíos de cuentas relacionadas a una persona. “No hay cómo demostrar por qué y en qué razón se le giro dinero a esas personas o empresas. Acá hay giros que no tienen aval, no hay copias de contratos, de servicios, se giro mucha plata sin registros contables”, señaló el alto dirigente deportivo.

HARAN DENUNCIA

El presidente de la Conmebol explicó que el informe de auditoría forense fue puesto a consideración del consejo en la reunión de la semana pasada en Chile y los asambleístas, representantes de 10 países dieron el mandato para accionar judicialmente. El estudio jurídico del doctor Daniel Mendonca debe elaborar la estrategia jurídica para hacer valor los derechos de la Conmebol. “Esta es la plata que debió haber llegado al fútbol, a los niños. Esa plata no era para las empresas ni para las personas. Esa plata era para el fútbol”, concluyó Domínguez Wilson-Smith.

Fuente: Hoy.com